COLEGIO

RESEÑA HISTÓRICA. Escuela Nº 8180 “Sagrada Familia”

 

Corría la segunda mitad de la década del sesenta, la década más rica de la historia de este siglo.  Casilda bien provista de todo lo que a nivel cultural y educativo pareciera necesitar, pero el Padre Carlos de Gaetano Ginés percibía una carencia: la presencia educadora de la Iglesia en la formación de los futuros técnicos y auxiliares que la industria local necesitaba. Transmite su inquietud al Centro de Hombres de la Acción Católica. Inmediatamente se constituye la comisión Pro-Escuela Técnica de Casilda integrada por: Emilio Tosticarelli (VicePresidente 12); los ingenieros Carlos López, Ricardo Torresi y el Sr.  Francisco Beltrán (Presidente). A pocos metros de la Plaza Mayor de la ciudad y en diagonal con la Iglesia  San Pedro se encontraba abandonada la aristocrática Villa Italiana de la Familia Casado.

En subasta pública se liquidaban los bienes de la sucesión de Don Carlos Casado, parte de los inmuebles pasaron al Arzobispado de Rosario, en carácter de donación para una obra educativa de Casilda, los demás fueron adquiridos por particulares.

Corría el año 1967 cuando un grupo de hombres se dispusieron a trabajar.  Todo se fue armando a costa de sacrificios, con los pesos que se iban juntando de la comisión de obras parroquiales: ferias de San Pedro, donaciones conseguidas por el Rvdo Cura Párroco Carlos de Gaetano Ginés, Rotary Club, etc. El Sr.  Emilio Tosticarelli, dirigió la obra desinteresadamente.

La Sra.  Carmen Latorre de Micheletti donó un terreno, ocupado por la antigua fábrica de fideos cuyo predio linda  con el que ocupa actualmente el colegio.

En los últimos días de enero ya estaba habitable la vivienda, aunque una enorme trinchera de escombros quedaba como mudo testigo de la gran batalla librada; Casilda ya tenía un precario edificio para la futura Escuela Técnica. Gracias a la gestión mediadora del Hermano Juvenal Faussone, Director del Colegio Gabriel Taborín de Córdoba, se logra de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia, la formal promesa de hacerse cargo de la Escuela Técnica que había de nacer.

Elegidos por la obediencia religiosa, e impulsados por el entusiasmo juvenil y celo de educadores cristianos, parten para su nuevo destino la pequeña comunidad fundadora constituida por los Hermanos Rogelio Campos y Jorge Pastrana, en los primeros días del mes de febrero.

Cuentan los mismos protagonistas que al llegar al actual acceso de la calle Estanislao Zeballos, ésta estaba totalmente bloqueada y para poder franquear su ingreso debieron saltar por encima de una precaria empalizada.

Con toda celeridad, estos dos jóvenes religiosos se dieron a la ardua tarea de despejar el campo circundante y amoblar el establecimiento.

De Córdoba y mediante el aporte de otros colegios, llegaron bancos y muebles. El Colegio San José de Rosario brindó asesoramiento técnico y organizativo, enviando personal calificado para colaborar en el funcionamiento de los talleres y un grupo de docentes casildenses ofrecieron, generosa y desinteresadamente, sus servicios para el dictado de clases.

El 1 de Marzo de 1968, constituye una fecha importantísima en la vida del colegio: con toda solemnidad se bendecían las instalaciones y oficialmente quedaba inaugurado el nuevo Instituto Técnico Sagrada Familia.

Cincuenta alumnos acompañados de sus padres, y con la presencia de altas autoridades de la comunidad casildense, iniciaban allí su primer año de estudios.

En el transcurso de la ceremonia inaugural, el Padre Carlos de Gaetano Ginés, hizo entrega del local al Superior Provincial de los Hermanos de la Sagrada Familia, Hno. Elíseo Marlasca, transfiriendo no solamente su gestión, sino también todos los bienes inmuebles del naciente Instituto.

La Comisión resolvió denominar al paraninfo principal del colegio con el nombre de  Carlos Casado del  Alisal.

Los alumnos debían ingresar con el sexto grado aprobado.  La enseñanza por la mañana era teórica; por la tarde práctica y de estudios controlados.

Leopoldo Chizzini Melo, subsecretario de Educación de la provincia, en aquel entonces; había recibido la información correspondiente sobre el nivel de enseñanza.

Sí esta obra es del Hombre, perecerá, pero sí es obra de Dios, Él hará prosperar.  

Hno.Gabriel Taborin

El 29 de Abril de 1968 la Municipalidad de Casilda decreta:

Art. 1º : Declárese Huéspedes de Honor de la ciudad de Casilda al Representante del Excelentísimo Gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Alberto Molinas (H), Presidente del Consejo Gral. de Establecimientos de  Enseñanza Privada.

al Sr.  Arzobispo de Rosario Dr. Guillermo Bolatti.

al Rvdo.  Superior Provincial Hno.  Eliseo

al Rvdo.  Vice Provincial Hno.  Juvenal.

Hnos. Reverendos Romualdo; Juan; Juan Oxoby; Carlos; Bernabé y demás representantes.

5 de Mayo de 1968

Bendición de la capilla: Madrina: Hortensia Sabattini de Raffo (donante del local) El plan de estudios era el mismo del Consejo Nacional de Educación Técnica.

Esquema General.

Ciclo Superior.- Se egresaba con el título de: Técnico Nacional pudiendo ingresar a la Universidad. Especialidad del Ciclo Superior: Electro-mecánico. 

Durante el periodo 1968 – 2000 nuestra escuela sufre cambios patronales. En sus orígenes en manos de “La Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia” y a partir de 1991, del Arzobispado de Rosario. En el año 1993 nuestra escuela fue transferida desde Nación a Provincia.

Por decisión jurisdiccional, para la Enseñanza de la educación Técnica Profesional. Según Resolución 69/11.